El primer ministro británico, Boris Johnson, ha aceptado dimitir tras los últimos abandonos de miembros de su gobierno.
Johnson se negaba a dimitir tras la ola de renuncias por parte de miembros de su equipo de Gobierno.
Finalmente, las continuas presiones para que Boris Johnson dejara su cargo como presidente de Reino Unido han hecho su efecto y según informa la BBC Boris Johnson ha presentado su dimisión.
Según la cadena británica, Johnson ha dicho a sus ministros en una reunión este pasado miércoles que, si renunciaba, los próximos meses estarían centrados en las elecciones dentro del Partido Conservador para sustituirle, en lugar de en la labor de gobierno, y su sucesor se vería presionado para convocar unas elecciones generales que podrían ganar los laboristas.
El líder ‘tory’ mantenía hasta ahora una actitud «desafiante», según el medio citado, a pesar de que un buen número de sus ministros le ha pedido que dimita, ante la crisis en su formación y en el Gobierno.
Se acabó la partida
«Boris, se acabó la partida». Fue el mensaje, trasmitido por su estrecho aliado del Brexit Michael Gove, que advertía del desenlace final.
El miércoles, ante el Parlamento, el ‘premier’ reiteraba su voluntad de «seguir adelante», pero desde entonces el número de dimisiones no ha parado de crecer; poco antes de confirmarse su dimisión más de 50 miembros del Gabinete habían publicado contundentes cartas pidiéndole al premier que se retirara.
El «premier» hará pública su renuncia a lo largo del jueves, aunque permanecerá en Downing Street hasta el otoño, cuando el Partido Conservador elija un nuevo líder.
Boris Johnson ha decidido finalmente dimitir del cargo de primer ministro de Reino Unido, que ejercía desde el 24 de julio de 2019.