La fiesta de las fallas es efímera, y como manda la tradición este sábado 19, arderán todos los monumentos, en una ‘cremà’ que estará marcada por el mal tiempo.
A las 21 horas es el momento fijado para que la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento arda, bajo la atenta mirada de Nerea López y su Corte de Honor, mientras que cuando el reloj marque las 23 horas, será el turno de la falla grande municipal bajo la atenta mirada de Carmen Martín.
Así lo marca la liturgia fallera, en uno de los actos más representativos de la fiesta. Official Press te ofrece en directo la ‘Nit de la Cremà’ para poder disfrutar desde cualquier punto geográfico del broche de las fallas 2022.
La falla municipal de las Fallas 2022, del artista fallero Alejandro Santaeulàlia este año lleva por título “Protege lo que quieres” y está dedicada a la concienciación medioambiental.
La falla tiene una altura de 22 metros y un presupuesto de 205.000 euros, IVA incluido. El monumento lleva por título “Protege lo que quieres”, un lema de Jacques Cousteau, el primer investigador en lanzar un SOS planetario sobre el cambio climático y el deterioro medioambiental.
La figura central de la falla es un oso polar, que se deshace como un cirio. También el hielo desaparece rápidamente fruto del calentamiento global. En la base, animales ya extintos son ya historia y recuerdo. La parte posterior del monumento muestra un mundo industrial que crece de manera desmesurada y sin control. Los árboles se confunden con cañerías, los animales aparecen en formas mecánicas y adoptan comportamientos artificiales. Los elementos de la escena están acabados en texturas y colores metálicos que recuerdan juguetes antiguos de latón.
El proceso creativo de la falla municipal 2022 puede seguirse en toda su extensión en “Las Naves”, que hace un recorrido por la creación del monumento fallero de este año. Igualmente, el Centre de Carme aborda estos días la obra y el universo de Dulk, un artista valenciano de proyección internacional, más allá de la construcción de la falla.