Otros Temas

El Abogado de la UE se posiciona contra de Uber al considerarla como empresa de transporte

Publicado

en

Se esperaba desde hace tiempo, pero finalmente ha llegado el pronunciamiento de las autoridades comunitarias sobre un tema de tanto calado social como el que hace relación al transporte de pasajeros y los servicios colaborativos. El Abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha fallado en contra de Uber, compañía la que califica como «empresa de transportes» y no como un simple intermediario entre usuario. Esta es la clave que marca la economía colaborativa y que está provocando algunos problemas con colectivos como son los de autobús o el taxi en todo el mundo

La decisión del Abogado de la no es vinculante, y a veces se ha dado que no ha coincidido con la decisión final del Tribuna, pero no suele ser lo normal. Según esta consideración, las administraciones de los Veintisiete miembros de la Unión Europea podrán exigir a la empresa disponer de licencias para ejercer su actividad, si quieren seguir con ese servicio.

Este informe del Abogado de la UE ha sido realizado en función del servicio de Uber denominado UberPop, que establece este servicio de intermediación entre particulares pero en un entorno de trayectos en urbanos, por lo que cualquier persona podría usar su coche para llevar a otros usuarios.

Cabe recordar que este servicio no funciona en España ya que fue prohibido por orden judicial. En nuestro país, la compañía (además de otros servicios relacionados con la restauración, etc), Uber actúa con licencias de arrendamiento con conductor (VTC).

Click para comentar
Salir de la versión móvil