El brote de coronavirus que se produjo como consecuencia de una fiesta en el colegio mayor Galileo Galilei, «el mayor de la Comunitat Valenciana hasta el momento» en palabras de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha extendido a todas las universidades de València y su área metropolitana, ha señalado en declaraciones a À Punt la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro.
El brote, que ha obligado desde hoy y durante tiempo indefinido a cerrar las clases presenciales en la Universidad Politécnica, tiene ya casos en la Universitat de València, la Universitat Católica y el CEU San Pablo, dónde ya ha empezado el rastreo y el cotejo de contactos y no se descarta, ha dicho Navarro, que se adopte una medida como la tomada en la UPV.
La alarma ha ido creciendo a lo largo del fin de semana a medida que llegaban los resultados de los 697 test a los que se sometió a estudiantes, docentes y trabajadores del colegio mayor tras conocerse el brote. La consellera de Sanidad ha dado esta tarde cifras más concretas: 120 de los 397 resultados ya disponibles eran positivos.
Sanidad investiga al menos cuatro fiestas celebradas en la residencia de estudiantes como posible origen del brote. Se ha exonerado al centro de cualquier responsabilidad, pero el rector de la Universitat Politécnica, Francisco Mora, ha anunciado esta mañana la apertura de expedientes informativos a los alumnos que participaron en la fiesta.