Se acabó lo de llevar mascarillas al aire libre. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha confirmado que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, con la previsión de que entre en vigor la supresión el jueves.
Esta medida llega menos de una semana después de que el Gobierno lograra su convalidación en el Congreso de los Diputados.
Dicha aprobación fue además un tanto forzada, uniendo la convalidación de la mascarilla a la de la subida de las pensiones mínimas, lo que colocó en una situación complicada a los grupos parlamentarios que discrepaban con la medida sanitaria.
Según explicó Darias a diversos medios convalidar el decreto en la Cámara Baja era una obligación constitucional, pero que la evolución de la pandemia permite ya plantear la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla.
Esta medida se venía pidiendo por la mayoría de expertos y varias comunidades autónomas. El riesgo de contagio al aire libre es mucho menor al que hay en interiores, donde la mascarilla ha mostrado en multitud de estudios su capacidad para evitar la propagación del virus.
Desde la convalidación del decreto, Darias había señalado que se trataba de una medida «temporal», y que terminaría «pronto». Pero para ello antes había justificado la necesidad de convalidar el decreto y prorrogar la medida con el argumento de que se aprobó en diciembre, con una incidencia de 700 casos por cien mil habitantes y que ese dato era aún muy superior a esa cifra.