El juez del Juzgado de Instrucción Número 2 d Granada ha decretado orden de detención contra Juana Rivas, después de que no se haya presentado este martes en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Granada, en donde el padre de los menores, Francesco Arcuri, el ex pareja sentimental de la víctima, mantiene un litigio en el que reclama que le sean entregados a sus hijos, cosa que tampoco ha ocurrido en esta ocasión. El padre, de nacionalidad italiana, se ha personado en dicho juzgado granadino para que su ex pareja le entregara a sus hijos, cosa que, como se había anunciado, no ha sucedido, y es ya la segunda vez, lo que agrava su situación judicial.
Rivas, vecina de la localidad granadina de Maracena, se encuentra en paradero desconocido desde que el pasado 26 de julio no cumpliera con la orden judicial de este mismo juzgado de Granada, que le obligaba a entregar a los hijos a su padre que, como decimos, ya fu condenado en 2009 por un delito de ‘lesiones en el ámbito familiar’ en Italia. Posteriormente y una vez cumplida la pena, la pareja retomó la convivencia, aunque finalmente y, tras nuevas denuncias por episodios de malos tratos, la española abandonó el domicilio en el que residía junto a su pareja sentimental y se trasladó a España, sin contar ni con el consentimiento del padre ni con ninguna orden judicial que protegiera su actuación. Es por ello que, además del incumplimiento de comparecencia, la madre de los menores podría arriesgarse a ser acusada también de secuestro.
Juana Rivas ha recibido grandes muestras de apoyo tanto de sus vecinos de Maracena, que se han concentrado en varias ocasiones pidiendo que no se exija la orden judicial de entrega de los hijos a un maltratador. Pero también ha recibido críticas, ya que se considera que está ‘mal aconsejada’ —como defiende la defensa del padre italiano— y que la acción judicial no entra a valorar la situación de malos tratos de la pareja, sino el derecho de los niños a ver y estar con su padre. El abogado de Arcuri, ha avanzado también que solicitará al juez que decrete «una orden de detención» para poder resolver lo antes posible la situación y ha reiterado la oferta que ha realizado a la madre para que el caso no llegue a mayores consecuencias, pero siempre pasando por revelar el lugar y el estado de los hijos de su representado.