Valencia

El nuevo decreto de convivencia escolar valenciano reforzará la autoridad del profesorado

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Protocolo Individualizado Contra Agresiones en las Aulas

El nuevo decreto de convivencia escolar, impulsado por la Generalitat Valenciana, tiene como objetivo fortalecer la autoridad del profesorado. Además, contará con un protocolo individualizado para abordar las agresiones en las aulas, dirigido tanto a estudiantes como a docentes y personal no docente. Este protocolo busca combatir de manera más efectiva la violencia en el entorno escolar.

Proceso Avanzado en el Borrador del Decreto

Charo Escrig, directora general de Innovación e Inclusión Educativa, y Esmeralda Llorca, jefa de servicio de inclusión educativa, explicaron en el foro «Diálogos EFE: Dispositivos móviles y convivencia en las aulas», que el borrador del decreto está en una fase avanzada. Además, destacaron que se está trabajando en un nuevo protocolo para actuar en casos de agresiones dirigidas a docentes.

Fortalecimiento de la Figura del Docente

Llorca enfatizó que el docente es considerado una autoridad pública, por lo que cualquier agresión contra él debe ser tratada con la seriedad que merece. El nuevo decreto pretende reforzar esta idea dentro del sistema educativo, lo que contribuirá a mejorar la convivencia en los centros escolares.

Innovación en la Regulación del Uso de Dispositivos Móviles

Escrig destacó que la Comunidad Valenciana ha sido pionera en la regulación de aspectos como la prohibición de dispositivos móviles en las aulas. Esta medida ha mostrado resultados positivos, con una disminución en las incidencias reportadas a través del portal Ítaca. Además, el decreto actual, aprobado el 11 de noviembre de 2022, será actualizado para fortalecer aún más la figura del docente.

Incorporación de Psicólogos Generales Sanitarios

Otra de las medidas que se implementará en este curso escolar será la incorporación de 56 psicólogos generales sanitarios. Estos profesionales estarán distribuidos en 22 áreas de salud, lo que contribuirá a ofrecer una mayor atención psicológica en los centros educativos, mejorando así el bienestar y la convivencia escolar.

 

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