Santoral

El santoral de hoy, 15 de diciembre

Publicado

en

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

El santoral de hoy 15 de diciembre conmemora a San Urbicio

Fue monje eremita francés del siglo VIII nacido en Burdeos y cuyo nombre posiblemente significa en vasco/gascón antiguo «Camino de Perfección». Urbicio y su madre fueron capturados por los árabes y trasladados a Al-Ándalus, a la zona de Galicia. Una vez fue liberado por la bondad de sus amos, Urbicio atribuyó este hecho a la intercesión de los niños santos, Justo y Pastor y visitó su santuario, que se encontraba situado en la ciudad de su martirio, Alcalá de Henares, en el centro de Al-Ándalus. Una vez allí viendo los peligros de profanación y descuido que sufría la ermita-santuario de los niños mártires en tierra de infieles, roba las reliquias y las traslada a Burdeos. El final de su vida lo pasa en Huesca retirado en oración, pobreza y penitencia hasta su muerte en el año 802.

Hoy también se celebra:

  • Santa Cristiana
  • Santa María Crucificada de Rosa
  • San Maximino abad
  • San Valeriano obispo
  • Beato Carlos Steeb
  • Beata María Victoria Fornari
  • Beato Marino
  • Beata Virginia Centurione Bracelli

¿Qué es el santoral?

Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.

Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.

Curiosidades

En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».

De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.

La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.

 

 

 

 

Click para comentar
Salir de la versión móvil