El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.
El santoral de hoy 16 de enero conmomora a San Marcelo I, papa
Fue elegido como papa número 30 de la Iglesia católica.Durante su pontificado se dedico a restaurar y volver a levantar los templos que habían sido arrasados y destruidos durante las persecuciones a los cristianos. Tuvo que hacer frente a la crisis que había causado dichas persecuciones que hizo que muchos cristianos renunciaran a su fe por miedo al martirio. Marcelo I ordenó que todo aquel que quisiera volver a los brazos de la iglesia tenía que pagar una penitencia por haber renegado de dicha fe por su temor. Esto no fue bien acogido y esa parte de los cristianos lograron que el emperador Majencio lo desterrara.
Falleció en el exilio en el 16 de enero de 309.
Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:
- San Acursio
- San Adyuto
- San Berardo
- San Danacto
- San Furseo
- San Honorato
- San Jacobo obispo de Tarantasia
- Santa Juana
- San Leobato
- San Melas
- San Otón
- San Pedro, mártir
- San Tiziano
- San Triverio
- Beato José Antonio Tovini
- Beato José Vaz
- Beata Juana María Condesa Lluch
¿Qué es el santoral?
Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.
Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.
Curiosidades
En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».
De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.
La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.