El santorales el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.
El santoral de hoy, 18 de agosto conmemora a Santa Elena de Constantinopla
Santa Elena de Constantinopla, también conocida como Santa Elena la Emperatriz o Santa Elena Augusta, es una figura central en la historia del cristianismo, venerada especialmente por su descubrimiento de la Vera Cruz, la cruz en la que fue crucificado Jesucristo. Nació alrededor del año 248 d.C. en Drepanum (Bithynia, en la actual Turquía) y falleció en el año 329 d.C.
Vida y Conversión
Santa Elena es conocida por ser la madre del emperador romano Constantino el Grande, quien legalizó el cristianismo en el Imperio Romano con el Edicto de Milán en 313 d.C. Según la tradición, aunque de origen humilde, Elena se convirtió en esposa del oficial romano Constancio Cloro, con quien tuvo a Constantino. Después de que Constancio se convirtió en emperador, repudió a Elena, pero su hijo Constantino la mantuvo en alta estima y la elevó al título de Augusta cuando él mismo se convirtió en emperador.
Peregrinación y Descubrimiento de la Vera Cruz
Ya convertida al cristianismo, Elena realizó una peregrinación a Tierra Santa alrededor del año 326 d.C. Durante su viaje, según la tradición cristiana, supervisó la excavación que llevó al descubrimiento de la Vera Cruz, así como de otras reliquias importantes relacionadas con la Pasión de Cristo, incluyendo los clavos de la crucifixión y la escalera santa por la que Jesús subió al palacio de Poncio Pilato.
Para conmemorar estos hallazgos, ordenó la construcción de la Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén y la Basílica de la Natividad en Belén, además de otras iglesias en sitios sagrados de Tierra Santa.
Veneración
Santa Elena es recordada no solo por su piedad y devoción, sino también por su papel crucial en la promoción y expansión del cristianismo durante una época en que la fe cristiana estaba emergiendo como religión dominante en el Imperio Romano. Su vida y legado han dejado una profunda huella en la historia de la Iglesia
Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:
¿Qué es el santoral?
Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.
Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.
Curiosidades
En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».
De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.
La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.