El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae cada día la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.
pixabay
Hoy, 21 de octubre, la Iglesia católica celebra la festividad de Madre Laura de Santa Catalina de Siena, más conocida como Madre Laura. Fue una educadora y misionera cristiana, fundadora de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.
Madre Laura dedicó su vida a la evangelización, especialmente entre comunidades indígenas, y es reconocida por su entrega, humildad y amor al prójimo. Fue canonizada por el papa Francisco en 2013, convirtiéndose en la primera santa colombiana.
🙏 Santos y beatos que también se recuerdan hoy, 21 de octubre
Además de Santa Laura, el santoral católico del 21 de octubre conmemora a otros santos y beatos:
Santa Úrsula y compañeras mártires
San Bertoldo de Parma
Santa Cilina de Laon
San Hilarión, anacoreta
San Juan Thwing de Bridlington
San Malco, monje
San Mauronto de Marsella
San Pedro Yu Tae-ch’l
San Severino de Burdeos
San Vendelino de Tréveris
San Viator de Lyon
Beatos Luigi y María Beltrame Quattrocchi
Beato Pedro Capucci
📖 ¿Qué es el santoral católico?
El santoral es el conjunto de personas veneradas por la Iglesia católica como santos y beatos en una fecha específica del calendario. Esta tradición se remonta a la época paleocristiana, cuando se conmemoraba el aniversario de la muerte de los mártires, considerados testigos de la fe.
A lo largo de los siglos, la Iglesia ha canonizado a hombres y mujeres por sus obras, milagros o martirios en defensa del cristianismo. Actualmente, también se incluyen en el santoral aquellos fieles que, sin morir mártires, fueron ejemplo de virtud y santidad.
Además de los santos, el calendario litúrgico celebra festividades como la Pascua, Pentecostés o la Epifanía, todas relacionadas con la vida de Jesús y la historia de la fe cristiana.
✨ Curiosidades sobre el santoral
En la Edad Media, era común fechar los acontecimientos según el calendario eclesiástico, usando expresiones como “el tercer día del Adviento” o “la noche de San Juan”.
También era tradición poner al recién nacido el nombre del santo cuya festividad coincidía con su nacimiento o bautismo.
Hoy en día, sigue siendo costumbre felicitar el santo a las personas que llevan el nombre del santo o santa del día.