El santoral de hoy, 23 de septiembre, la Iglesia Católica celebra el día de varios santos y beatos. Entre ellos destacan:
San Pío de Pietrelcina
También conocido como Padre Pío, es uno de los santos más venerados del siglo XX. Nacido en Italia en 1887, fue un fraile capuchino que se hizo famoso por sus dones espirituales, incluidos los estigmas, la bilocación y la capacidad de leer las almas. Fue canonizado por el Papa Juan Pablo II en 2002.
Santa Tecla de Iconio
Considerada una de las primeras mártires cristianas y discípula de San Pablo. Se cree que vivió en el siglo I y es conocida por su gran fe y por haber sobrevivido a numerosos intentos de martirio.
San Lino
Fue el segundo Papa de la Iglesia Católica, sucediendo a San Pedro en el siglo I. Su pontificado duró aproximadamente 12 años, y es recordado por su liderazgo en la naciente Iglesia cristiana.
Beato Vicente Ballester Far
Sacerdote y mártir español, asesinado durante la Guerra Civil Española en 1936. Fue beatificado en 2001 junto a otros mártires de ese periodo.
Otros santos del 23 de septiembre
- San Sosso de Misena
- San Zacarías, profeta del Antiguo Testamento
- San Andrés Fournet
- Beato Bernardino de Feltre
Hoy es un día de gran importancia para muchos devotos, especialmente para los seguidores del Padre Pío, cuya devoción sigue siendo muy fuerte en todo el mundo.
¿Qué es el santoral?
Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.
Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.
Curiosidades
En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».
De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.
La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.