Santoral

El santoral de hoy, 29 de octubre

Publicado

en

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

El santoral de hoy 29 de octubre conmemora a San Narciso de Jerusalén

San Narciso de Jerusalén fue un obispo cristiano que vivió en el siglo II. Es conocido por su papel como obispo de Jerusalén y por su contribución a la iglesia primitiva. Aunque hay varias figuras históricas con el nombre «Narciso» en la historia cristiana, San Narciso de Jerusalén es especialmente relevante para la Iglesia ortodoxa.

San Narciso es reconocido por su liderazgo en la Iglesia de Jerusalén en una época en la que la ciudad tenía una gran importancia en el cristianismo primitivo. Se le atribuye la construcción de una iglesia en el Santo Sepulcro, un sitio de gran significado para los cristianos, ya que se cree que es el lugar de la crucifixión y la sepultura de Jesucristo.

San Narciso también fue conocido por su santidad y su capacidad para realizar milagros. Su fiesta en el calendario litúrgico de la Iglesia Ortodoxa se celebra el 29 de octubre.

Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:

¿Qué es el santoral?

Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.

Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.

Curiosidades

En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».

De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.

La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.

 

 

 

Click para comentar
Salir de la versión móvil