El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae cada día la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.
Hoy 3 febrero es…
San Blas
Fue un médico, obispo en Armenia y mártir cristiano. En tiempos del emperador romano Licinio fue torturado y ejecutado durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.
A él recurrimos cuando tenemos problemas de voz, es el abogado contra los males de garganta y patrono de los otorrinolaringólogos. Esto se debe a que uno de los milagros que realizó fue la curación de un niño al que se le clavó una espina de pescado en la garganta.
Ya sabéis el dicho, con San Blas, las galletitas y el primer porrat.
1 / 14
Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:
San Oscar de Brema
San Adelino de Celle
Santo Profeta Azarías
Santa Berlinda de Meerbeke
San Celerino de Cartago
San Leonio de Poitiers
San Lupicino de Lyon
Santa María de San Ignacio Thévenet
Santa Olivia mártir
San Tigrido
Santa Wereburga de Chester
Beato Helinando de Froidemont
Beato Juan Nelson
Beata María Ana Rivier
Beata María Elena Stollenwek
¿Qué es el santoral?
Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.
Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.
Curiosidades
En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».
De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.
La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.