El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.
El santoral de hoy 6 de febrero conmemora a San Pablo Miki y compañeros
Nacido en Kioto, en 1556 o 1562 fue un religioso japonés, que es venerado como santo mártir de la Iglesia católica. Predicó el evangelio a sus compatriotas formando parte de la Compañía de Jesús. El poder japonés viendo la influencia religiosa de los jesuitas los persiguió hasta que finalmente como escarmiento y ejemplo para la población fueron obligados a caminar casi 1000 kilómetros, desde Kioto hasta Nagasaki donde fueron crucificados en 1597.
Los conocidos como 26 mártires de Japón y Paulo Miki fueron beatificados en 1862 por el papa Pío IX.
Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:
- Santa Dorotea de Capadocia
- San Alfonso María Fusco
- San Amando de Elnon
- San Ángel de Furcio
- San Antoliano, mártir
- San Brinolfo Algotsson
- San Guarino de Palestrina
- San Mateo Correa
- San Melis
- Santa Renula
- San Silvano, obispo
- San Vedasto
- Beato Francisco Spinelli
¿Qué es el santoral?
Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.
Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.
Curiosidades
En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».
De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.
La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.