El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.
El santoral de hoy 7 de enero conmemora a San Raimundo de Peñafort
Declarado santo por la iglesia católica, Raimundo de Peñafort fue un clérigo dominico, escritor y jurista católico español.
Su labor más reconocida fue la compilación de Decretales del papa Gregorio IX (Corpus iuris canonici) y por la introducción de la Inquisición dentro del Reino de Aragón. Es el patrón de los juristas, abogados y en especial de los abogados canónicos como él, además de ser el protector de los colegios de abogados. Murió casi con cien años (1175- 6 de enero de 1275)
Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:
- San Alderico
- San Canuto Lavard
- San Ciro
- San Crispino Obispo
- San José Tuân
- San Luciano Mártir
- San Polieuto
- San Tilón
- San Valentín obispo de Retia
- San Valentiniano
- Beato Ambrosio Fernández
- Beata María Teresa Haze
- Beato Mateo Guimerá
¿Qué es el santoral?
Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.
Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.
Curiosidades
En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».
De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.
La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.