València, 24 nov (EFE).- Las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos viajarán gratis en el transporte público de la Generalitat -las redes de Metrovalencia, el TRAM de Castelló y d’Alacant y MetroBus- desde el próximo año gracias a una medida de las que se beneficiarán unas 10.000 personas de toda la Comunitat.
Así lo han anunciado este martes la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en la presentación de la iniciativa ‘El autobús y el metro Libres de violencia de género’.
Esta medida «cumple uno de los compromisos del pacto contra la Violencia de Género que firmó la vicepresidenta con toda la sociedad civil», ha asegurado España en referencia al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.
El conseller ha explicado que alrededor de diez mil mujeres y sus hijos se podrán beneficiar de la gratuidad del transporte público que gestiona la Generalitat, iniciativa que entrará en vigor a principios del próximo año y que se suma al Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este miércoles.
Asimismo, Metrovalencia, el TRAM de Castelló, el TRAM d’Alacant y los autobuses de MetroBus llevarán el mensaje de ‘Libres de violencia de género’.
Para Arcadi España, «esta campaña es fundamental para recordarnos todos los días esa necesidad de actuar con firmeza y no dar por normal actitudes que no lo son, como se denuncia en la campaña que ha presentado la vicepresidenta», y ha añadido que «hay frases, expresiones que están asumidas en el contexto habitual y ante las que tenemos que luchar, porque en muchas ocasiones son el inicio de una tragedia».
Oltra ha destacado que esta es la campaña con la que la Conselleria de Movilidad se suma a la conmemoración del Día para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, una muestra de la «transversalidad de las políticas de igualdad en todo el Consell», que en este caso se plasma con la sensibilización a la sociedad con la rotulación de los vagones de Ferrocarrils de la Generalitat y de los autobuses de la red de transporte.