El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat refuerza desde este viernes el servicio de la Sala de Emergencias 112 para ofrecer una atención más amplia durante el puente festivo de Todos los Santos y la celebración de Halloween. Entre el viernes y el lunes, la Sala contará con un incremento medio del 12% sobre el dimensionamiento habitual del servicio.
El mayor aumento con respecto a un fin de semana normal se producirá la víspera del 1 de noviembre. Durante el domingo 31 está previsto un aumento del 20% sobre el servicio habitual. Además, durante esa noche se aumentará hasta un 36%, en el caso de los puestos de coordinación se aumenta en un 50% y en el de personas operadoras en un 33%.
El viernes se ha previsto un aumento del 10%, para el sábado del 13%, 20% para el domingo y 14% el lunes. En total, son 223 profesionales de los que 174 corresponden a personas operadoras de sala y 49 a puestos de coordinación.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha explicado que «este año hemos dedicado una atención especial a las posibles incidencias que se puedan producir. La coincidencia de la festividad de Todos los Santos y de Halloween con el fin de semana, a pocas semanas del fin de las restricciones sanitarias, nos hace prever que se celebren numerosas fiestas nocturnas durante todo el fin de semana y particularmente la noche del 31.»
Por otra parte, la Policía de la Generalitat intensificará la vigilancia y control en establecimientos de ocio y los accesos a las zonas de concentración en coordinación con las Policías Locales y los otros cuerpos de seguridad.
Consejos a la población que acude a espectáculos y fiestas
Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) se recuerda a la población que, a través de sus redes sociales (@gva112), lanzarán consejos de autoprotección a la población. Algunas precauciones son muy sencillas:
· Seguir las recomendaciones sanitarias de uso de la mascarilla.
· No introducir en el recinto objetos que puedan afectar a la seguridad del resto de asistentes.
· Seguir las instrucciones de los servicios de orden.
· Informarse a la llegada al recinto de la ubicación de las salidas de emergencia.
· Llevar en brazos o de la mano a niños y niñas de corta edad.
· Antes de entrar en el recinto, establecer un punto de encuentro con el grupo para poderse reunir en caso de pérdida.
· Mantener la tranquilidad ante cualquier emergencia.
· Solicitar la ayuda de los servicios de orden ante cualquier emergencia personal o colectiva.