La Agencia Europea del Medicamento (EDA), la autoridad que concede la aprobación a todos los fármacos que entran en la Unión Europea, ya tiene fecha para las reuniones del comité que tiene que autorizar las vacunas contra la COVID-19 de las empresas norteamericanas Moderna y Pfizer.
Dichas reuniones, que se celebrarán en Amsterdan, fueron convocadas ayer martes con carácter de urgencia, después de que Moderna presentara la solicitud para su vacuna el pasado lunes y Pfizer lo hiciera ayer mismo.
El comité de la EDA estudiará primero el 29 de diciembre la vacuna de Pfizer, que hoy mismo ha sido autorizada por la autoridad británica competente en materia de medicamentos. Esto convertirá a los ciudadanos del Reino Unido en los primeros en ser inmunizados. El compuesto de Pfizer, desarrollado junto a la alemana BioNTech, pasará el 10 de diciembre la revisión de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos.
La Agencia Europea del Medicamento volverá a reunirse el 12 de enero para dar su aprobación a la vacuna de Moderna. En Estados Unidos, el examen de las autoridades se hará el 17 de diciembre.
España tiene previsto recibir 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer a partir del 2021, con las que se podrá inmunizar a cerca de 10 millones de personas. El acuerdo europeo con Moderna prevé la llegada de casi 8 millones y medio de vacunas a nuestro país.