El jefe de sección de Uso Racional del Medicamento del Hospital Universitario Jerez de la Frontera (Cádiz), Jesús Sierra ha ofrecido este miércoles los datos que corresponde a los incluidos en el Registro Español de Resultados de Farmacoterapia (RERFAR-COVID19), que detalla las características de los hospitalizados en España con la infección y los tratamientos que han recibido. Los datos que desprende son los siguientes: hombre mayor de 65 años con hipertensión y diabetes es el perfil de los hospitalizados por COVID-19 en España. Presentan la fiebre como principal síntoma clínico, tal y como se ha expuesto durante el Congreso Nacional de COVID-19.
En este registro han participado 174 hospitales, casi 1.000 investigadores y 15.000 pacientes y muestra que el 58% de los ingresados son hombres, con la hipertensión (50 %) y la diabetes (22 %) como las patologías previas asociadas más frecuentes.
La fiebre es el principal síntoma clínico que presentan (el 40 %), según informa en un comunicado el Congreso, que señala que las complicaciones más habituales son neumonía (40% grave y 53 % leve) y el síndrome de distrés respiratorio (20 %).
El índice de mortalidad intrahospitalaria, según los datos aportados, es del 18 %.
Los tratamientos de fármacos más utilizados han sido la hidroxicloroquina (91 %), azitromicina (65 %), lopinavir/ritonavir (62 %) y corticoides (39 %).
Sierra también ha indicado que hay fármacos que han demostrado «un papel importante» en la reducción de la mortalidad en los pacientes con coronavirus, como los corticoides y tocilizumab.