Para poder optar a esta ayuda el Gobierno ha establecido que se tienen que cumplir una serie de requisitos. El complemento se pondrá en marcha en el marco del Ingreso Mínimo Vital y llegará a los beneficiarios de la prestación con menores a cargo, pero también a otras familias de rentas bajas, ya que se elevarán los umbrales de renta garantizada y patrimonio establecidos para cada tipología de hogar.
Se han establecido dos requisitos para poder optar a la ayuda de 100 euros por hijo:
- Recibirán el complemento aquellos que no superen el 300% de la renta garantizada del Ingreso Mínimo Vital para su tipo de hogar (por ejemplo, para un hogar con dos adultos y dos menores, la cantidad en 2022 sería de 2.757 euros mensuales)
- Aquellos que no superen el 150% del umbral de patrimonio correspondiente a su tipo de hogar. Es decir, lo cobrarán los actuales perceptores del IMV con menores a su cargo y otros hogares de rentas bajas, pero no en pobreza extrema.
La ayuda económica se establecerá según la edad del menor:
- Ayuda de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años
- Ayuda de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años
- Ayuda de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.
Los ministros de Derechos Sociales e Inclusión han anunciado otras mejoras en la prestación dirigidas a facilitar las condiciones de acceso al Ingreso Mínimo Vital, como la reducción del plazo de antigüedad de la unidad de convivencia de 12 a 6 meses para acceder a la prestación y de 3 a 2 años de la acreditación de vida independiente en los casos de menores de 30 años.