Evitar los accidentes con petardos de los más pequeños es un objetivo de los padres y de las autoridades. La semana fallera con las vacaciones escolares de los niños es propicia a lanzar petardos sin fin.
Recuperamos los consejos que emitió la Guardia Civil para saber hacer un uso responsable de la pirotecnia y evitar disgustos.
Cómo evitar los accidentes con petardos
Se recomienda comprobar que el etiquetado lleve el marcado CE. y que incluya la clase, categoría, edad mínima de uso e instrucciones, así como leer y respetar las instrucciones de uso y las distancias de seguridad.
Además, piden que se mantengan los artefactos en el envase hasta su uso y no llevarlos en unidades sueltas en la mano, ropa o bolsas ya que pueden prenderse por calor, fricción o golpe.
La Guardia Civil recuerda que no se debe fumar cerca de productos pirotécnicos.
No coger un petardo que no explote
Y que no se intenten encender artículos pirotécnicos que parezcan dañados. «Si un producto pirotécnico no explosiona, no debe tocarlo ni recogerlo», advierten.
De la misma forma, al utilizar los petardos en la vía pública, no se deben dirigir contra personas ni animales. Tampoco se debe encender la pirotecnia dentro de recipientes metálicos, de vidrio, cartón, plástico o papel, porque pueden producir metralla y causar un incendio.
Así mismo, los niños deben utilizar artículos pirotécnicos autorizados para su edad y siempre bajo la supervisión de un adulto. Por otro lado, el instituto armado pide que se vigile que no haya en las cercanías líquidos inflamables.
Los petardos no deben encenderse mientras se aguantan con las manos, se deben colocar en el suelo, lejos de la cara y las manos para evitar quemaduras. En la misma línea, no debe utilizarse artículos pirotécnicos bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.
En caso de quemaduras, hay que lavar la superficie afectada con agua fría, no aplicar ningún tipo de pomada u otro producto y acudir a un Centro de Salud.