MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) – El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha ratificado que su departamento planea acometer una «bajada generalizada» del peaje de las nueve autopistas quebradas que fueron rescatadas en la anterior Legislatura, incluidas las cuatro radiales de Madrid y la Circunvalación de Alicante.
«Hemos planteado una bajada generalizada de los peajes de las autopistas rescatadas para estimular el tráfico de estas vías, aumentar la seguridad vial y las contribuciones económicas», ha asegurado Ábalos en el pleno del Congreso.
El ministro ha afirmado que esta rebaja de peajes será posible gracias al Real Decreto Ley aprobado recientemente por el Gobierno y que este jueves se somete a convalidación en el Congreso.
El texto otorga cobertura legal a Seittsa, sociedad pública dependiente de Fomento que explota las autopistas rescatadas, para que cobre peaje por estas vías.
En su intervención para defender la convalidación del Real Decreto, el ministro ha indicado que esta medida permitirá al Gobierno plantear dicha rebaja de peajes, que Seitta pueda seguir explotando estas vías y, «en su caso, asumir la explotación de otras».
Según ha detallado, el convenio que el anterior Ejecutivo firmó en 2017 con Seittsa para que asumiera las vías de pago quebradas concluye el próximo 31 de diciembre.
En este sentido, en su exposición, Ábalos ha avanzado que Seittsa rescatará y pasará también a gestionar a comienzos de 2019 la también autopista quebrada AP-41 Madrid-Toledo, la novena y última vía de pago aún pendiente de concluir su proceso concursal, ser declarada en liquidación y, por tanto, ser asumida por el Estado.
Además de estas vía, las autopistas quebradas y que explota el Estado, en las que Fomento bajará el peaje, son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto que enlaza la capital con el aeródromo de Barajas, la Ocaña-La Roda, la Circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera.