Finalmente, el juez del Tribunal Supremo que instruye el caso contra Carme Forcadell, presidenta del Parlament catalán, y otros tres exmiembros de la Mesa de la Cámara por los delitos de rebelión, sedición y malversación, ha dictado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Forcadell. Para lo otros miembros de la mesa del Parlament, el juez decreta prisión eludible bajo fianza de 25.000 euros y les concede una semana para pagarlos.
Josep Lluís Nuet, ha quedado en libertad sin medidas cautelares.
Fiscalía había solicitado prisión incondicional. Estas decisiones llegan después de que Carme Forcadell y los dos miembros de la Mesa que han declarado este jueves han acatado la aplicación del artículo 155 en Cataluña y han asegurado que la declaración unilateral de independencia del 27-O era de «carácter simbólico».
Según fuentes jurídicas, durante la declaración ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, tanto Forcadell como Lluis Corominas y Lluis Guinó han respondido a todas las preguntas de la fiscalía, lo que supone un gran cambio de estrategia respecto a la que han llevado anteriormente.
Cabe destacar que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, afirmó que las medidas cautelares que la Fiscalía pida contra os investigados por el Tribunal Supremo dependerá de su declaración. Asimismo, añadió que si los exconsellers hubieran acatado la Constitución y el 155 «a lo mejor alguna cosa hubiera cambiado».