La galería del Corpus Christi Valencia 2022 más completa la puedes ver en Official Press, de la mano del fotógrafo Antonio Cortés.
El Corpus se celebra este domingo en València. Es una de las fiestas con más arraigo en la ciudad y su historiaes fascinante.
La Cabalgata o Convit, las danzas, la degollá
La “ Cabalgata” o “ Convite” tiene menos antigüedad que la Procesión, aun así, ya en el 1516 hay noticias de su existencia.Ha tenido otras denominaciones como “ Cavalcada dels Cavallets”, “Cavalcada de les Dansetes” o “ Cavalcada de la Degolla”.
Nació como una invitación de los Jurados de la Ciudad, a través del “Capellà de les Roques”, a las autoridades y al pueblo para que asistieran a la Solemne Procesión del Corpus Christi.
A diferencia de la Procesión, la celebración de este festejo no ha sido regular a lo largo de los años, sufriendo modificaciones y alteraciones e incluso, llegando a suprimirse entre los años 1867 y 1874, también seprohibió el “ Misteri del Rei Herodes”. Anteriormente, en los años 1862 y 1863 se plantea la supresión de la cabalgata por los incidentes causados por «la Degolla».
En 1884 tanto la “ Degolla” como las danzas vuelven a las calles de Valencia. De 1886 a 1896 la “ Cavalcada del Convint” se suprime. Posteriormente entre los años 1965 y 1977 desaparece totalmente, siendo a partir de este año y gracias al acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia, ha sido recuperada a semejanza de la que se efectuaba a finales del siglo XVIII.
Galería Corpus Christi Valencia 2022
La galería de la Cabalgata, por Toni Cortés
La solemne procesión del Corpus
La solemne procesión del Corpus Christi recorrió ayer tarde las calles del centro histórico de la capital valenciana, con salida desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral y presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.
La custodia procesional de la Catedral, obra de Francisco Pajarón Suay considerada la más grande del mundo que fue realizada gracias a las donaciones de los valencianos, volvió a recorrer las calles de Ciutat Vella en procesión tras dos años sin poder celebrarse en la forma tradicional.
Nuevo recorrido por las obras
Este año debido a las obras de la plaza de la Reina, y como ya sucedió en la procesión de la Virgen de los Desamparados, la procesión no pudo pasar por la plaza de la Reina sino que giró por la calle de La Paz en dirección a la calle Luis Vives, y desde allí desembocó en Avellanas.