València, 31 mar (EFE).- Las gasolineras valencianas advierten sobre cierres este viernes. El presidente de la Federación Mediterránea de Empresarios de Estaciones de Servicio, Juan José Sánchez Segarra, ha aplaudido este jueves la intención del Consell de adelantar fondos a estas empresas para que puedan aplicar el descuento de 0,20 céntimos comprometido por el Gobierno a partir de mañana, pero advierten de cierres si no se concreta esta medida.
La Conselleria de Hacienda está estudiando varias posibilidades para apoyar a las gasolineras, especialmente las de menor tamaño o independientes, para que puedan aplicar este descuento, de modo que una de las opciones podría ser la de adelantar esos fondos vía el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) con créditos sin intereses.
«Es una buena intención, aunque se trata de un asunto realmente ministerial y no es una solución óptima. No la despreciamos, pero nos tememos que tendremos que aportar documentación y que se nos comerá la burocracia, dos o tres semanas no nos las quita nadie, salvo que nos pidan el número de cuenta y el lunes tengamos el dinero», explica a EFE el responsable de esta patronal de estaciones de servicio.
Las gasolineras valencianas advierten sobre cierres este viernes: «Es un empastre»
«Los 20 céntimos por litro se han de empezar a descontar mañana, y no sabemos cómo ni cuándo se nos va a pagar ese dinero, es un verdadero ‘empastre’. Por eso, estamos convencidos de que muchas gasolineras no abrirán, porque no pueden hacer frente a esos descuentos, no pueden anticipar entre 1.000 y 2.000 euros diarios sin que se concrete cuándo los van a recuperar, porque luego no podrán comprar más combustible».
«Ha habido tiempo para hablar y concretar, no son formas de hacer las cosas. Nos enfrentan a los clientes, el Gobierno les dice que habrá descuentos y la gente apura para venir a llenar el depósito mañana, pero se van a encontrar con gasolineras cerradas», advierte.
«Para arruinarme prefiero dar vacaciones a los trabajadores o pedir un ERE hasta que esté clara la forma y cuándo vamos a cobrar», concluye este empresario.
Las gasolineras valencianas están dispuestas al cierre patronal al no poder asumir el descuento
Las gasolineras valencianas han trasladado a la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) su disponibilidad a un cierre patronal ante los gastos que tienen que asumir por la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.
Esta decisión, que se ha adoptado tras una asamblea de la federación valenciana para analizar el real decreto-ley de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que ayer aprobó el Gobierno y que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), depende de la reunión prevista para esta tarde de la Confederación nacional.
La Federación Mediterránea de Empresarios de Estaciones de Servicio (FEDMES) ha criticado la premura en la entrada en vigor del descuento el próximo viernes, una medida que ven necesaria pero mal aplicada e inviable para algunas estaciones que no podrán hacer frente al adelanto del descuento.
Han recordado que desde las estaciones de servicio se ha venido reclamando la rebaja del IVA del 21 al 10 %, como se ha hecho en otros países de Europa, una reducción que sí se prorroga para la electricidad pero no se aprueba para el combustible.
La propuesta de las gasolineras
Además de la petición de la rebaja del IVA, desde la Federación insisten en que una de las opciones para aplicar la rebaja del precio del combustible sería bonificar por adelantado a las gasolineras ya que las pymes pueden tener que soportar gastos mensuales medios de 60.000 euros, y lamentan que para la devolución por parte del Estado transcurrirán dos meses y medio.
También aducen poca antelación para reflejar en las facturas a través del sistema informático el descuento de 20 céntimos en la factura, teniendo en cuenta que faltan menos de dos días para su entrada en vigor.
En la Comunitat Valenciana hay unas 1.100 estaciones de servicio que tienen 4.500 empleados.
Puedes consultar aquí cuáles son las gasolineras más baratas de la Comunitat Valenciana.