El Ayuntamiento invertirá más de 1,3 millones en una actuación integral que mejorará la movilidad y reducirá la contaminación acústica
VALÈNCIA, 4 de junio de 2025 – La gran vía del Marqués del Turia, una de las arterias principales del centro de València, será completamente asfaltada con un nuevo pavimento fonoabsorbente con el objetivo de reducir el ruido del tráfico y mejorar la seguridad tanto para peatones como para vehículos.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará este viernes la apertura del procedimiento para contratar la ejecución de las obras, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 1.326.718,23 euros (IVA incluido) y un plazo estimado de tres meses desde su inicio.
¿Dónde se actuará y cuándo comenzarán las obras?
La intervención abarcará el tramo comprendido entre el cruce con la avenida de Jacinto Benavente y la avenida del Reino de València, incluyendo también la calle de Ruzafa, con un total de 22.126 metros cuadrados de superficie.
El concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, ha explicado que no se actuaba de forma integral en esta vía desde 1990, y que el objetivo es que las obras se contraten antes del 30 de junio para que puedan ejecutarse en el último trimestre de 2025 y finalizar antes de que termine el año o, como muy tarde, a inicios de 2026.
¿Por qué se utiliza asfalto fonoabsorbente?
El nuevo asfalto será fonoabsorbente, un tipo de pavimento que ayuda a reducir el ruido generado por el tráfico rodado. Esto beneficiará especialmente a los residentes de la zona, que actualmente sufren niveles sonoros elevados.
Según recoge el Sistema Integral de Mantenimiento Eficiente de Pavimentos Urbanos (SIMEPU), el firme actual presenta múltiples deficiencias estructurales como grietas, oquedades, fisuras y agujeros, lo que no solo compromete la seguridad vial, sino que incrementa la contaminación acústica en una de las zonas más transitadas de la ciudad.
“Esta intervención mejorará la movilidad urbana y reducirá el ruido que afecta al vecindario”, ha asegurado Giner.
Detalles técnicos de la intervención
El proyecto contempla las siguientes unidades de obra:
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22.611 m² de fresado del pavimento existente
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22.611 m² de nueva capa de rodadura fonoabsorbente
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4.475 metros lineales de corte de pavimento asfáltico
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1.558 metros lineales de rigola (bordillos y acabados de calzada)
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