La declaración del estado de alarma ha disparado las compras de productos básicos de alimentación, higiene y droguería. Con el fin de comprobar el estado real de estos suministros y la evolución de sus precios on line, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está monitorizando un grupo de 25 productos, de alimentación y droguería de venta en cuatro supermercados on line de seis capitales de provincia: Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Sevilla y Zaragoza. A día de hoy las principales conclusiones son:
- OCU observa fluctuaciones de precios, pero no necesariamente al alza. De hecho, dentro de un mismo tipo de producto se observan tanto bajadas como subidas.
- Sí se observan ausencias de algunos productos concretos, sobre todo en droguería e higiene (papel higiénico, jabón de manos), así como en harinas, legumbres y leche; no así en alimentos frescos, salvo en el caso de los huevos. No obstante, por lo general es posible encontrarlos en formatos mayores o de otras marcas más caras.
- OCU también ha observado largas esperas, tanto a la hora de realizar el pedido on line (de varias horas), como en la fecha de entrega, que puede llegar a superar la semana. En este sentido, OCU recuerda a los consumidores que algunos mercados municipales y galerías comerciales ofrecen un servicio de venta por teléfono a domicilio en el mismo día.
OCU pide la colaboración ciudadana para controlar los precios en los mercados y supermercados de calle.
En definitiva, OCU no observa de momento situaciones significativas de desabastecimiento, ni de subidas significativas de precios en los productos básicos de alimentación y droguería de venta en grandes cadenas on line. Esto no significa que no puedan darse en otro tipo de establecimientos comerciales. Por eso pide a los consumidores que denuncien eventuales subidas de precios, tanto en comercios on line, como en comercios de calle (especialmente en las pequeñas localidades donde no haya opción a comprar en otro establecimiento) en un buzón específico para ello: controlprecios@ocu.org. OCU trasladará al Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia este tipo de comportamientos para que se depuren las responsabilidades a que hubiera lugar.