Alicante, 31 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un hombre de 30 años, de nacionalidad británica, ha sido detenido por, supuestamente, intentar abrir la puerta de un avión en pleno vuelo desde Londres a Alicante y por agredir a dos tripulantes.
Según han informado a EFE fuentes de la investigación, este episodio ocurrió en la tarde noche de este jueves en un aparato de la compañía de bajo coste EasyJet que había salido del aeropuerto londinense de Gatwick y que llegó a Alicante-Elche sobre las 21.25 horas.
Con evidentes signos de embriaguez, este individuo intentó abrir la puerta en varias ocasiones, situación que propició momentos de tensión dentro de la aeronave tanto con el resto de pasajeros como con los tripulantes de vuelo, con los que forcejeó y agredió, en dos casos.
Agentes de la sección Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil del aeropuerto internacional de Alicante-Elche ‘Miguel Hernández’ fueron advertidos de lo ocurrido desde la torre de control y esperaron al británico para su detención nada más aterrizar el avión, por haber puesto en peligro la integridad de la aeronave y de los ocupantes.
¿Qué pasa si se abre la puerta de un avión en pleno vuelo?
Abrir la puerta de un avión en pleno vuelo tendría consecuencias catastróficas debido a varios factores. Aquí hay una explicación detallada:
Física y Presión
- Presión de la Cabina: Los aviones comerciales vuelan a altitudes donde la presión atmosférica es significativamente más baja que al nivel del mar. Para que los pasajeros puedan respirar con normalidad, la cabina está presurizada. Abrir una puerta en pleno vuelo causaría una descompresión explosiva.
- Descompresión Explosiva: La rápida igualación de la presión interior y exterior provocaría una descompresión explosiva. Esto resultaría en una violenta expulsión de aire y objetos, lo cual podría incluir pasajeros y equipaje no asegurado.
Consecuencias Inmediatas
- Pérdida de Oxígeno: La caída de presión provocaría una pérdida inmediata de oxígeno, poniendo en peligro la vida de los pasajeros y la tripulación. Las máscaras de oxígeno se desplegarían automáticamente, pero hay un tiempo limitado de oxígeno disponible.
- Peligro de Hipoxia: La falta de oxígeno puede causar hipoxia, una condición en la cual el cuerpo no recibe suficiente oxígeno, lo que puede llevar a la pérdida de conciencia y, eventualmente, a la muerte si no se toma acción rápidamente.
Estructural
- Daños Estructurales: La estructura del avión podría sufrir daños debido a la descompresión. Partes del fuselaje y sistemas internos podrían dañarse, afectando la capacidad del avión para mantenerse en vuelo.
- Impacto en la Aerodinámica: Una puerta abierta alteraría la aerodinámica del avión, creando una resistencia inesperada y posiblemente desestabilizando la aeronave.
Seguridad y Prevención
- Diseño de Seguridad: Afortunadamente, las puertas de los aviones comerciales están diseñadas para ser imposibles de abrir en vuelo debido a la diferencia de presión. El mecanismo de cierre está diseñado para que la presión dentro de la cabina mantenga las puertas cerradas de manera segura.
- Entrenamiento de la Tripulación: La tripulación de vuelo está entrenada para manejar situaciones de emergencia, incluida la descompresión. Las aeronaves están equipadas con equipos de emergencia como máscaras de oxígeno y procedimientos para descender rápidamente a una altitud segura donde se pueda respirar sin ayuda.
Resumen
En conclusión, abrir una puerta de un avión en pleno vuelo es prácticamente imposible debido al diseño de seguridad y la diferencia de presión. Si ocurriera una descompresión por otro motivo, las consecuencias serían graves, con riesgo de daños estructurales y pérdida de oxígeno. Los sistemas de seguridad y el entrenamiento de la tripulación están diseñados para mitigar estos riesgos y garantizar la seguridad de los pasajeros.
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