El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha sido este jueves investido presidente de la Generalitat con los votos de los 42 diputados de su grupo parlamentario (PSC-Units), los 20 de ERC y los 6 de los Comuns, sumando los 68 escaños que representan la mayoría absoluta. El resto de los grupos votaron en contra.
«Gobernaré para todo el mundo»
«Gobernaré para todo el mundo, teniendo en cuenta la pluralidad y la diversidad de Catalunya. El primer paso para hacerlo es respetarnos, teniendo todas y todos un tono constructivo, positivo, con atención también a la pluralidad de nuestro país», afirmó Illa en sus primeras palabras desde el hemiciclo tras ser investido.
Illa aseguró que intentará estar a la altura de las circunstancias y reivindicó que este es un momento «de cambio histórico» que ofrece muchas oportunidades, aunque también presenta riesgos. Además, hizo un llamado a la participación de la sociedad civil organizada.
«Empezamos un camino», añadió Illa, tras agradecer también el trabajo del Govern presidido hasta ahora por Aragonès. La sesión plenaria finalizó con ‘Els Segadors’.
Un pleno tenso
El pleno de investidura se celebró en un clima tenso provocado por el regreso del expresidente Carles Puigdemont en un acto en el Arc de Triomf de Barcelona y su posterior desaparición, dado que los Mossos d’Esquadra aún no han podido localizarlo.
Puigdemont, que no había pedido la delegación de voto en este pleno, finalmente no apareció en el hemiciclo para votar, y cuando se leyó su nombre, los diputados de Junts le dedicaron un aplauso.
La incógnita de si el expresidente asistiría al pleno estuvo presente durante toda la jornada y se resolvió en ese instante, pese a los intentos de su grupo parlamentario por detener el pleno de investidura hasta que la situación se normalizara.
Comunicación al Rey
Después de que el presidente del Parlament, Josep Rull, comunicara el resultado de la votación, proclamó a Illa como presidente. Posteriormente, Illa saludó a los líderes parlamentarios de ERC y Comuns, quienes le apoyaron; al ya expresidente Pere Aragonès; al presidente del grupo de Junts, Albert Batet, y al del PP, Alejandro Fernández.
Rull también explicó que se comunicará la investidura de Illa al Rey para que lo nombre presidente de la Generalitat, e invitó a Illa a dirigir unas palabras a la Cámara.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.