ALBACETE/ALICANTE, 2 Abr. (EUROPA PRESS) –
La Guardia Civil ha elaborado un atestado tras el accidente ocurrido este sábado en el parque natural de del Nacimiento del Río Mundo, en Riópar (Albacete), en el que un hombre de 59 años, vecino de Elda (Alicante), perdió la vida tras precipitarse al vacío desde uno de los miradores. Será ese informe el que pueda aclarar las circunstancias de lo que ocurrió.
Así lo ha confirmado este lunes el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos. Una vez que se conozca el atestado, se verá si la familia quiere ejercer alguna «acción patrimonial» contra la Junta de Comunidades, ya que el parque natural depende de esta administración.
Ruiz Santos también ha confirmado que se conoce que «cedió el pasamanos» en el que se estaba apoyando la persona fallecida, y que fue en el segundo mirador de la cascada principal, una zona «accesible pero muy compleja», y que estaba «señalizada» debidamente por los técnicos de Geacam, que son los encargados de inspeccionar el parque natural «prácticamente a diario».
El delegado de la Junta en Albacete también ha aclarado que en estos momentos hay cerrados dos miradores Nacimiento del Río Mundo en Riópar. «Hay que tener mucho celo a la hora de visitar esta zona, porque hay que recordar que es naturaleza viva, hay humedad, rocas y diferentes alturas», ha finalizado.
SE CIERRAN DOS MIRADORES
El delegado de la Junta ha precisado que el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima permanece abierto al público, pero dos miradores en altura y sus accesos se encuentran cerrados actualmente en la caída de Los Chorros.
Ruiz Santos ha apuntado que «la zona aunque es compleja, está señalizada, y delimitada por motivos de peligrosidad», y ha subrayado que el incidente se produjo en el mirador más alto», y ha trasladado las precauciones que se deben adoptar en la visita al Parque Natural.
Por último, el delegado de la Junta ha apuntado que los técnicos del Parque Natural dependientes de Geacam, revisan de forma «constante», la señalización y delimitación, y ha puesto la disposición de la Administración regional a las conclusiones que reflejen el atestado.
ACCIDENTE MORTAL
El suceso tuvo lugar este pasado sábado, cuando un hombre de 59 años de edad perdía la vida tras precipitarse al vacío desde uno de los miradores del Nacimiento del Río Mundo, en la localidad albaceteña de Riópar.
La llamada de aviso se registró a las 14.52 horas, alertando de que una persona se había precipitado desde uno de los miradores y había caído varios metros de altura, tras lo que se movilizó un helicóptero medicalizado, una ambulancia de soporte vital básico de Riópar, un médico de urgencias, bomberos del Sepei, agentes de Guardia Civil, el jefe de servicio prevención de Albacete y una UVI de Hellín.