Salud y Bienestar

IVI y UPV desarrollan un sistema para mejorar la tasa de éxito en la implantación de embriones

Publicado

en

VALÈNCIA,  Ene. (EUROPA PRESS) – La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) apoya un sistema basado en inteligencia artificial que desarrolla el IVI y en el que colaboran investigadores de la UPV, para predecir el éxito de la implantación de embriones fecundados in vitro y optimizar así la selección de los más viables a partir de las imágenes que toman incubadores inteligentes.

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) desarrolla, junto a la Universitat Politècnica de València (UPV), un nuevo sistema basado en la inteligencia artificial para predecir el éxito de la implantación de embriones fecundados in vitro y optimizar así la selección de los más viables.

El proyecto ha recibido el respaldo de la AVI en el marco de su programa de apoyo a la consolidación de la cadena de valor empresarial, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

«El desarrollo técnico de esta aplicación corre a cargo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPV, mientras que el IVI aporta su experiencia y conocimientos sobre embriología, así como un banco de imágenes de embriones procedentes de tratamientos realizados en sus centros», han explicado.

Los trabajos que combinan la visión por computador con la aplicación de la inteligencia artificial en el campo de la reproducción asistida «son todavía escasos». Hasta la fecha, el método imperante para la selección de embriones se basaba en la observación puntual por parte de los expertos. Sin embargo, «esta fórmula presenta limitaciones que los avances tecnológicos permiten superar».

El IVI trabaja con incubadores inteligentes, como el Embryoscope, que toma imágenes de los embriones «cada pocos minutos para recopilar así los eventos más importantes que se producen durante los seis primeros días de desarrollo». Esta información resulta «decisiva» para determinar qué embriones son los que presentan mayores probabilidades de éxito.

Con la ayuda de la Agència, el IVI pretende desarrollar, en primer lugar, una tecnología que permita «automatizar la recopilación de estos eventos». En paralelo, se introducirán técnicas de inteligencia artificial para «optimizar la recogida de información y facilitar este proceso de selección».

El objetivo es que la máquina «aprenda sistemas de categorización de acuerdo con los parámetros empleados por los embriólogos y los ejecute de forma automática, con el fin de escoger los embriones en condiciones más favorables y elevar así las tasas de éxito en el ámbito de la reproducción asistida», han concluido.

Click para comentar
Salir de la versión móvil