Valencia

Serafín Castellano acepta 2 años y 7 meses de cárcel por el ‘cártel del fuego’

Publicado

en

El ex delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, el día de su detención. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El exconseller valenciano del PP, Serafín Castellano, ha aceptado una pena de dos años y siete meses de prisión tras reconocer su implicación en adjudicaciones irregulares de contratos relacionados con la extinción de incendios en el sector de la navegación aérea.

Acuerdos en el juicio del ‘cártel del fuego’

En el juicio, conocido como el caso del ‘cártel del fuego’, Castellano y otros doce de los dieciséis acusados han llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción.

Inicialmente, el fiscal solicitaba 21 años de prisión para el exconseller, quien fue conseller entre 1999 y 2014, además de delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y destacado dirigente del Partido Popular.

Rebajas de penas para los acusados

Otro de los acusados que ha alcanzado un acuerdo es el empresario Vicente Huerta, quien ha aceptado una condena de tres años y cinco meses de cárcel. En su caso, la Fiscalía inicialmente solicitaba una pena de 25 años, pero la rebaja fue concedida tras su reconocimiento de los hechos.

Se estima que estos contratos pudieron alcanzar un valor total de 151.585.386,22 euros.

La Fiscalía sostiene que Castellano recibió diversas compensaciones, incluyendo cacerías, viajes y regalos, a cambio de su colaboración con el empresario Vicente Huerta, a quien favoreció en las adjudicaciones.

En su escrito, la Fiscalía describe cómo una «asociación de personas y empresas» manipuló el proceso de contratación pública entre 1999 y 2008, imponiendo precios inflados a las administraciones contratantes.

Se argumenta que algunos acusados concertaron acciones con funcionarios y autoridades para defraudar a las administraciones públicas y enriquecerse ilícitamente.

Castellano, que ocupó varias consellerías durante su carrera, es acusado de haber colaborado con Huerta para establecer un sistema de lucro a través de la contratación pública con la administración regional.

El ex delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, el día de su detención. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Click para comentar
Salir de la versión móvil