PORTADA OFFICIAL PRESS

La bebé que murió en el Hospital de Vinaròs recibió por error una dosis letal de glucosa

Publicado

en

CASTELLÓ, 14 May. (EUROPA PRESS) –

Un informe del Hospital de Vinaròs (Castellón) concluye que la menor de dos años que falleció el pasado mes de noviembre tras recibir asistencia en este centro murió a consecuencia de una hiperglucemia severa por un error en la administración y preparación de la dosis de sueroterapia de Enfermería, que resultó letal.

Este informe ha sido realizado por el servicio de Medicina Preventiva y se incluye en el general de la gerencia del centro, donde la niña fue atendida por una gastroenteritis en la unidad de Urgencias Pediátricas y desde la que fue trasladada al Hospital General de Castelló ante el agravamiento de su estado y donde acabó falleciendo.

El Hospital Comarcal de Vinaròs abrió una investigación a raíz de estos hechos, que llevaron a la familia a presentar una querella en los juzgados de la localidad contra personal médico del centro. Como consecuencia, se abrió una causa en la que se incluye como investigados por homicidio por imprudencia profesional dos enfermeras y cuatro médicos del centro hospitalario, de los que las dos primeras y tres facultativos sí vieron a la menor, mientras que el cuatro figura como imputado por negarse a resolver una duda de una de las enfermeras sobre la pauta farmacológica determinada para la niña.

Así lo ha explicado a Europa Press el abogado de la familia, Rubén Darío Delgado Ortiz, de Atlas Abogados y letrado de los servicios jurídicos de Avinesa, quien ha detallado que ese informe concluye que la causa de la muerte de la pequeña es un edema cerebral como consecuencia de una hiperglucemia severa y, a su vez, consecuencia de una negligencia en la administración de sueroterapia de enfermería.

FACTORES ADICIONALES
Como otros factores que podrían haber contribuido también al desenlace mortal se incluye la distracción en el entorno de trabajo y una posible inadecuación de la ratio persona/paciente –entendiendo como personal el personal sanitario–, si bien la familia no cree probable ese último extremo porque cuando la menor recibió asistencia en el centro, según los padres, el servicio de urgencias estaba «prácticamente vacío».

«No discutimos que haya un problema con la ratio enfermera-paciente, pero ese día no influyó, ya que Urgencias estaba prácticamente vacío», ha indicado el letrado, quien ha precisado que a la niña la llegaron a ver al menos tres enfermeras y que constantemente el personal acudió a las llamadas de los padres.

El abogado ha asegurado que están pendientes de que finalice la instrucción, que el juzgado dicte el auto de procedimiento abreviado para saber contra quién proceder y contra qué personal dirigir la acusación

Click para comentar
Salir de la versión móvil