ANA CÁNOVAS
La Comunidad refuerza su trabajo contra el consumo de alcohol en menores y se une a la red ‘Menores ni una gota’. «El Gobierno regional se convierte en una de las entidades comprometidas con esta iniciativa, pasando a formar parte de una red que cuenta ya con más de 200 ayuntamientos e instituciones públicas y privadas», ha explicado la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, tras firmar junto al director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, la adhesión de la Comunidad a esta red.
También, Martínez-Cachá ha destacado estas actuaciones de prevención y sensibilización en un tema «tan importante». «Es necesario generar una conciencia social sobre la prevención del consumo de alcohol en menores de edad para que, entre todos, seamos capaces de evitar que los más jóvenes se inicien al consumo de una forma prematura», ha remarcado.
Este programa contempla actividades de información y prevención dirigidas tanto a los propios menores, como a sus familias. Mediante estas iniciativas se pretende dotar a las familias de herramientas con las que enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos.
De este modo, el próximo 22 de enero la psicóloga Rocío Ramos-Paul, conocida por su intervención en el programa de televisión Supernanny, impartirá una charla informativa dirigida a padres y educadores en la que tratará de aportar pautas que les ayuden a enfrentarse a un posible consumo precoz de alcohol entre los menores.
La información compartida en esta actividad estará apoyada por la guía gratuita ‘Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol’, elaborada por Rocío Ramos-Paúl y que contiene 101 argumentos para que padres y educadores puedan abordar, desde una perspectiva educativa y preventiva, la problemática del consumo de alcohol en menores de entre 12 y 18 años. Esta guía puede descargarse de forma gratuita en la web www.menoresniunagota.es
Además, se desarrollarán diferentes acciones para buscar la implicación de otros colectivos, como la hostelería y la distribución. De este modo, y bajo el lema ‘Yo no vendo alcohol a menores’, la campaña promueve actividades dirigidas al sector de la hostelería para ayudarles a evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.