Italia prepara una curiosa iniciativa para promover el aumento de la natalidad: entregar tierras, de propiedad estatal, con una concesión gratuita para los próximos 20 años a familias que deseen tener un tercer hijo.
Con ello, el Gobierno italiano busca incentivar la baja tasa de natalidad, que es de 1,3 hijos por mujer. Una medida que se incluye en el último borrador del plan presupuestario para 2019 aprobado por el Ejecutivo y enviado a la Jefatura del Estado para iniciar su tramitación.
En breve, la iniciativa llegará al Parlamento para poder tramitar su aprobación, probablemente antes de final de año. El borrador, del que se hacen eco los medios italianos, prevé asignar tierras a familias que quieran tener un tercer hijo, y para lo que Italia destinaría 20 millones de euros: 5 millones en 2019 y 15 millones en 2020.
Las familias que quieran tener un tercer hijo en los próximos tres años podrán gozar de esta parcela pública, con una concesión gratuita de 20 años. Además, se otorgarán préstamos de hasta 200.000 euros a tasa cero a las familias que compren la primera casa en las inmediaciones. Con la implantación de esta medida se pretende también fomentar la utilización de terrenos rurales abandonados.