PORTADA OFFICIAL PRESS

La Dexametasona, el fármaco que podría salvar las vidas de los pacientes graves de COVID-19

Publicado

en

Un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado Dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford divulgado este martes.

El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la COVID-19, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran enchufados a ventiladores.

En el proyecto han participado más de 11.500 pacientes de más de 175 hospitales del NHS en el Reino Unido. Del total, 2.104 pacientes recibieron dexametasona 6 mg una vez al día, tanto de forma oral como de inyección intravenosa, durante diez días.

Además, se compararon sus datos con los de 4.321 pacientes que fueron atendidos de forma ordinaria. De entre este segundo grupo, la mortalidad a los 28 días fue mayor en los que necesitaron ventilación (41%), intermedia en los pacientes que sólo necesitaron oxígeno (25%) y menor entre los que no necesitaron ninguna intervención respiratoria (13%).

Sin embargo, en la muestra en la que se aplicó la dexametasona se redujo en un tercio la mortalidad en los pacientes ventilados. En base a estos datos, se evitaría una muerte con el tratamiento de unos 8 pacientes ventilados o unos 25 pacientes que requieren sólo oxígeno.

«La dexametasona es el primer fármaco que ha demostrado mejorar la supervivencia en COVID-19″, afirma Peter Horby, Profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Departamento de Medicina de Nuffield, Universidad de Oxford, y uno de los investigadores principales del ensayo.

Horby sostiene que “este es un resultado extremadamente bienvenido. El beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona debería convertirse ahora en el estándar de atención en estos pacientes. Este fármaco es barato y puede ser usado inmediatamente para salvar vidas en todo el mundo».

Click para comentar
Salir de la versión móvil