La Dirección General de Tráfico (DGT) estudia la aplicación de una normativa estatal básica para controlar el uso de los patinetes eléctricos. Con esta reforma se pretende evitar los accidentes que estos nuevos dispositivos de movilidad pueden ocasionar, como la muerte de una mujer de 92 años en Espluges de Llobregat (Barcelona).
El real decreto, que posteriormente podrá ser ampliado por los ayuntamientos autonómicos, prohíbe la circulación de los patinetes eléctricos por la acera y limita la velocidad máxima permitida a 25km/h. Pese a que la DGT ha confirmado que no será necesario un carnét para conducir estos vehículos, aseura que se realizarán controles de alcoholemia y drogas a los usuarios.
A raíz del incremento de estos vehículos de movilidad personal, todos los ayuntamientos pidieron «cobertura jurídica» a estos vehiculos, según informó el director general de Tráfico, Pere Navarro, a Efe. La DGT emitió, en 2016, una instrucción sobre «vehículos de movilidad personal» (VMP), en la que dejaba autonomía a los ayuntamientos para crear carriles especiales o delimitar los lugares de circulación permitidos.