La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado este martes una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de Pozuelo de Alarcón contra el jugador portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre los años 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario de 14,76 millones de euros.
La Fiscalía señala en un comunicado que el futbolista de 32 años se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010, un año después de llegar al club blanco, para «ocultar al fisco las rentas generadas en España» por sus derechos de imagen algo que supone un incumplimiento «voluntario» y «consciente» de sus obligaciones fiscales en España, han informado fuentes fiscales. Para ello, el ministerio público basa su argumentación en la “jurisprudencia más reciente” en esta materia como es el caso de Leo Messi, que el Tribunal Supremo condenó el pasado 24 de mayo a 21 meses de cárcel.
El comunicado detalla que las cuotas tributarias supuestamente defraudadas por Cristiano Ronaldo fueron de 1,39 millones de euros en 2011; 1,66 millones en 2012; 3,2 millones en 2013 y 8,5 millones en 2014. Cabe destacar que todas estas cantidades superan los 120.000 euros anuales que convierten el fraude fiscal en delito, castigado con una pena de uno a cinco años de prisión.