La Fiscalía Provincial de Madrid ha actuado contra la actual delegada del Gobierno en la capital de España, Concepción Dancausa, a quien acusa de «fraude» y «delito societario» en su gestión de Mercamadrid, cuya gestión ostentaba cuando fue concejal en el equipo de gobierno de la ex alcaldesa Ana Botella. El Ayuntamiento de Madrid, a iniciativa de su actual alcaldesa, Manuela Carmena, había remitido un informe en el que se denunciaba una presunta ‘malversación» de fondos públicos en unos terrenos ligados a Mercamadrid. Así lo ha revelado hoy el diario El Pais.
Según la investigación, se trata de una extraña operación ligada con unos terrenos propiedad de Mercamadrid que, en vez de cobrar por la cesión de dichos terrenos a una sociedad a quien se adjudicó la construcción de un hotel y por las que, no sólo no recibió ningún tipo de contraprestación, sino que acabó pagando una cantidad de 41.500 euros al mes al beneficiario desde el momento de la firma hasta el año 2032. La razón de ese pago se justificó, por parte del consistorio entonces dirigido por Botella, en que de esta manera se evitaba que el concesionario pudiera denunciar al Consistorio si decidía rescindir la adjudicación, valorada en unos 11 millones de euros. La fiscalía ha interpuesto la denuncia tras realizar durante meses su propia investigación sobre los hechos y concluir que lo sucedido en esta operación constituye un delito societario.
Dancausa y 16 personas más
La denuncia no va solo dirigida contra Dancausa, sino que hay un total de 16 personas encausadas, algunos de ellos altos cargos de los consejos de Mercasa y Mercamadrid, además de Pablo Manuel González González, hermano del expresidente Ignacio González, detenido y preso dentro de la Operación Lezo.