València, 31 ene (EFE).- La Generalitat va a desarrollar un plan de formación dirigido a las personas mayores para facilitar el acceso a herramientas digitales que les permitan realizar trámites bancarios, administrativos y de servicios en su día a día.
Consistirá en formación presencial individualizada y continuada en toda la Comunitat Valenciana mediante sesiones tutoriales impartidas in situ por profesionales, bajo la supervisión del Institut Valencià de Finances (IVF), el equipo de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), y en coordinación con la banca comercial.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha expuesto este plan en el transcurso de un encuentro con el jubilado que ha lanzado una campaña por un trato más humano a los mayores por parte de la banca, Carlos San Juan.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ya avanzó este sábado que la Generalitat ofrecerá cursos de formación financiera para las personas mayores o para aquellas que por cualquier condición tienen dificultades para acceder a este tipo de servicios «básicos para la vida».
Soler ha destacado que iniciativas ciudadanas como la impulsada por San Juan, de 78 años, «salen desde la base de la sociedad y atraviesan los muros de las instituciones; simbolizan la fuerza que tiene la acción social para mejorar la vida de la gente».
El Consell, ha asegurado, está implicado en mejorar la atención a las personas mayores, que muchas veces se encuentran con que se cierran oficinas bancarias, no saben manejarse en un cajero y muchos de los trámites que necesitan son solo en línea.
Pero la formación no puede ser la única solución, puesto que hay población que necesita de la atención personalizada, presencial e individualizada a la que la banca «le debe dar una solución», ha defendido.
La Generalitat iniciará una ronda de contactos con las organizaciones de consumidores, Labora, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y las universidades para conocer las necesidades y personal necesario y concretar otros aspectos como el alcance, la duración o el tipo de formación y tutorización sobre las distintas necesidades manifestadas.
En la Comunitat, según ha recordado, la Generalitat ha impulsado la instalación de 135 cajeros en 132 pueblos que han dejado de tener oficinas bancarias. Y este año se destinarán 5 millones de euros para mejorar la situación de los municipios que más sufren la escasez de habitantes.