El sábado a las 17.30 horas, la plaza del Ayuntamiento acoge el espectáculo The Troupers, de la compañía Finestra Nou Circ. Este espectáculo de calle, abierta a todo el público, forma parte de la programación de la Nit del Circ, organizada por la Asociación de Profesionales del Circo de la Comunidad Valenciana con la colaboración de la Concejalía de Acción Cultural. En la gala nocturna, que tendrá lugar al Teatro Principal, también actuarán diversas compañías valencianas con el objetivo de promocionar el circo y, al mismo tiempo, dignificar y contribuir a la profesionalización del sector y de los artistas.
«Este espectáculo a la calle quiere visibilizar una disciplina escénica que ha estado marginada en el ámbito cultural. Pero no es la única acción en este sentido, ya que de aquí a poco tiempo la ciudad de Valencia contará con una escuela municipal de circo. Un proyecto cultural y educativo que convertirá a la disciplina circense en una herramienta muy eficaz para la inclusión social», ha asegurado la concejala responsable, Maria Oliver.
La escuela de circo es un proyecto que impulsa la regidoría de Acción Cultural conjuntamente con la Asociación de Profesionales del Circo y la Asociación Valenciana del Circo. Las obras de remodelación y condicionamiento de Las Naves que acogerán la escuela de circo, sitas junto al teatro El Musical, ya se han iniciado y la previsión es que en 2019 se pueda inaugurar.
«La creación de la escuela municipal de circo generará un núcleo escénico muy potente en València. Esto descentralizará además las infraestructuras escénicas que en la actualidad se concentran principalmente en el centro de la ciudad. Nuestro objetivo es extender la cultura a otros barrios y, al mismo tiempo, queremos que esta escuela devenga en un referente para la formación de profesionales y aficionados de todas las edades», ha explicado la Oliver.
Por otro lado, la reapertura de la sala La Mutante de Las Naves, prevista para el primer trimestre de 2018, será una muestra más del apoyo del Ayuntamiento a la promoción y exhibición de espectáculos de circo en los circuitos culturales de la ciudad de València. «En el futuro Espai Mutant, el circo y la danza tendrán un papel predominante en la programación. Pretendemos compensar el peso escénico que tienen ahora por ahora estas dos disciplinas con respecto al resto de especialidades artísticas. Queremos normalizar su presencia en la cartelera y sacar al circo y a la danza de su marginación», ha afirmado la concejala de Acción Cultural, Maria Oliver.