València, 6 jun (EFE).- La Universitat Politècnica de València, que en la pasada edición estaba en segunda posición, asciende al primer puesto y pasa a compartir la cabecera con la Universidad Carlos III de Madrid de la clasificación de U-Ranking 2024, que ordena 70 universidades españoles según su rendimiento.
El listado, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en colaboración con la Fundación BBVA, refleja que la Politècnica de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra bajan al segundo escalón de la clasificación general, y se sitúan junto a la Politécnica de Madrid, que sube un puesto, según un comunicado del IVIE y la Fundación BBVA.
El tercer lugar lo ocupan cuatro universidades también públicas: Universitat Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Universitat de Barcelona y Universitat Rovira i Virgili, mientras que las primeras universidades privadas de la clasificación aparecen en el grupo de once instituciones que conforma el cuarto escalón.
Esas universidades privadas son la Universidad de Navarra e IE Universidad, según el informe hecho público este jueves, en el que se han analizado todas las universidades públicas y las 22 privadas que ofrecen información suficiente de los indicadores de rendimiento en docencia y en investigación e innovación.
Las universidades públicas de la cuarta posición son Universitat de València, Universidad de Cantabria, Universidad de Alcalá, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidade Santiago de Compostela, Universidade de Vigo, Universitat de Girona, Universidad de Burgos y Universidad de Granada.
Las veinte universidades que ocupan los cuatro primeros puestos de U-Ranking 2024 obtienen unos resultados globales que se sitúan un 20 % por encima de la media de todo el sistema universitario español, mientras que las dos primeras universidades de la clasificación triplican los resultados de las dos últimas.
La amplia distancia en los indicadores de desempeño docente e investigador en los que se basa U-Ranking confirman, un año más, la heterogeneidad de las universidades españolas y de sus resultados, y las mayores diferencias en el listado general se explican por los muy distintos resultados de investigación e innovación.
De hecho, la escasa actividad investigadora de la mayoría de universidades privadas reduce significativamente su rendimiento medio en investigación e innovación y también su desempeño general en la clasificación, según sostiene el informe.
En conjunto, el sistema público destaca respecto al privado en sus logros investigadores, mientras que la especialización docente de las universidades privadas va acompañada de mejores resultados en este campo.
El análisis específico en función de su desempeño en docencia sitúa a cinco universidades en el primer puesto: dos públicas (Universitat Politècnica de València y Universidad Carlos III de Madrid) y tres privadas (Universitat Ramon Llull, Universidad de Navarra y Europea de Madrid).
En conjunto, las universidades privadas consiguen desempeños nueve puntos superiores a las públicas en docencia, pero sus resultados en investigación e innovación son muy inferiores, ya que muestran unos rendimientos 47 puntos por debajo de la media de las públicas.
Tres universidades públicas catalanas, la Universitat Pompeu Fabra, la Autònoma de Barcelona y la Politècnica de Catalunya lideran esta clasificación que mide la calidad y cantidad del trabajo en investigación y transferencia, en la que no aparece ninguna universidad privada entre las seis primeras.
La web de U-Ranking cuenta con una herramienta que permite comparar 3.600 grados universitarios de 70 universidades y ofrece información sobre notas de corte, precio y resultados de inserción laboral de las titulaciones evaluadas.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.