Fallas

Las Fallas llegan a Alcalá de Henares para homenajear a Cervantes en el IV centenario de su muerte

Publicado

en

La declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco ha hecho que nuestra fiesta se haya convertido en un referente que no conoce fronteras. Es por ello, que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha decidido finalizar la serie de actividades que ha preparado para homenajear a uno de los escritores españoles más universales como Miguel de Cervantes con la ‘plantà’ y posterior ‘cremà’ de una falla en su honor.

Este año se celebra el IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y el consistorio madrileño ha programado 66 actividades que se están desarrollando desde este jueves 20 al domingo 23, bajo el lema ‘Cuatro días para el final de un Centenario’. Dicha programación especial finalizará este domingo con la ‘cremà’ de la falla en honor al autor del Quijote.

El motivo de aunar literatura y fallas es porque según explica el consistorio «en diciembre de 2016 las Fallas de Valen­cia fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial y la ciudad de Alcalá de Henares es Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1998» y es por ello que han pensado unir los dos hitos diseñando una falla que «retrate el alma de la literatura del ilustre Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en Alcalá de Henares en septiembre de 1547».

La falla, creada por Raúl Martínez, «presenta con un equilibrio entre lo real y lo satírico, en pleno gesto de creación pluma en mano. Vemos un retrato en el que se comparten esencias de los monumentos falleros y el trabajo del literato, como la burla, la sátira, la crítica y el mimo por lo clásico y lo artesanal. El concepto de darle la vuelta a la realidad que se nos presenta cada día. Una ligera mueca de sonrisa que rompe la seria estética de cada uno de sus retratos oficiales».

Para que los vecinos de Alcalá de Henares conozcan el arduo proceso de elaboración de una falla, el artista Raúl Martínez ha ubicado un cartel que muestra el proceso de diseño y construcción de la falla en sus talleres de Valencia.

Click para comentar
Salir de la versión móvil