El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy la actualización de las cifras sobre el exceso de mortalidad en España desde el inicio de la pandemia. Y las números muestran una realidad terrible: hasta el mes de noviembre, el país registra casi 66.000 muertes más de las esperadas. La actualización del INE indica un número de decesos aún mayor que el de la otra estadística que se elabora en España, la del Instituto de Salud Carlos III, que refleja 60.000 fallecimientos de más.
La estadística del Carlos III es más concreta respecto a las cifras de la segunda ola de la pandemia. Desde julio, fecha que se toma como inicio de la segunda oleada del coronavirus, ha habido 15.000 muertes más de las normales, dos tercios de ellas entre septiembre y octubre.
La actualización de la estadística del INE sobre el exceso de mortalidad en España llega el mismo día que el Ministerio de Sanidad ha modificado su sistema de cómputo. Según la última actualización, la cifra oficial de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia es de 38.118. Ayer era de 36.495. Muy lejos aún de los datos de la estadística del INE.