Las lluvias serán de nuevo las protagonistas de la jornada de este domingo en la Comunitat Valenciana que estará marcada por cielos cubiertos y precipitaciones que afectarán sobre todo a Castellón, Valencia y el norte de Alicante, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes, según la predicción de Aemet.
A última hora de hoy está previsto que entre la ciclogénesis, un fenómeno nada habitual que afectará el litoral de la Comunitat Valenciana y que dejará hasta 150 litros por metro cuadrado en un solo día.
¿Qué es la ciclogénesis?
Tal y como explican los expertos del tiempo.com, es básicamente una ciclogénesis pero que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (caso de latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas. El término general usado para estas depresiones que se profundizan muy rápidamente, es de “bomba” meteorológica.
En cuanto a las temperaturas, las máximas bajarán, mientras que las mínimas se mantendrán en valores similares a los del sábado. Así, no se prevé que ningún observatorio supere los 20 grados en toda la Comunitat. La máxima más elevada serán los 18 que tendrán en Alicante, Dénia y Elx.
En València, el termómetro no subirá de 16 grados, mientras que en Castelló se quedará en 15. La máxima más fría será la de Morella, donde no se superarán los ocho grados.
Como hecho curioso, destaca que solo se prevé un grado de diferencia entre la mínima y la máxima de Morella: el termómetro no bajará de siete grados, y no subirá de ocho. Este es el caso más destacable de poca amplitud térmica, pero será la tónica general en el resto de la Comunitat. De hecho, la localidad donde más variarán las temperaturas a lo largo del día será Elx, donde tendrán 11 de mínima y 18 de máxima, mientras que en València o Castelló solo habrá tres grados de diferencia entre la mínima y la máxima.
Precisamente la mínima de la capital de la Plana será la más baja de las tres capitales de provincia, con 12 grados, misma temperatura que en Alicante. València, junto con Dénia y Gandia tendrá la mínima más elevada, con 13 grados.