El Gobierno prepara la aprobación de un Decreto Ley que permitirá la venta en farmacias sin prescripción médica de las pruebas de autodiagnóstico de la covid, el llamado test de antígenos. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso.
Darias ha reconocido ante la Comisión que la actual legislación, que exigía la prescripción médica para este tipo de pruebas, constituía «una barrera» que ha hecho necesario el nuevo decreto, que el pasado viernes recibió el dictamen positivo del Consejo de Estado. La ministra de Sanidad prevé que el nuevo Decreto sea aprobado el próximo 20 de julio, cuando se lleve ante el Consejo de Ministros.
La nueva norma hará posible, según Darias, identificar los positivos sospechosos y prevenir la progresión de la pandemia. En concreto, según se leía en el borrador avanzado en el mes de mayo, «la disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico para la Covid-19 permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos».
La ministra ha explicado ante la Comisión que el repunte de contagios de las últimas semanas es «preocupante», aunque ha recordado que «la presión hospitalaria no tiene nada que ver con periodos anteriores, ni en ocupación de camas hospitalarias ni en UCI». No obstante, Darias ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que sean «muy prudentes y precavidos» y no lo fíen todo a la vacunación.