Consumo

Los valencianos prefieren supermercados y pequeño comercio para sus compras

Publicado

en

València, 17 feb (EFE).- Los valencianos prefieren los supermercados para realizar sus compras, con un 80 % frente al 64 % de media nacional, seguidos del pequeño comercio, con un 10 %, y priman la cercanía y la calidad como factor de elección, por delante del precio.

Son datos que se desprenden de las conclusiones de la Encuesta Sobre Hábitos de Consumo 2020 de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC), realizada en la Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu).

La proximidad prevalece por encima de cualquier otro factor a la hora de decantarse por uno u otro establecimiento, con el 64 % frente al 51 % de la media nacional, seguido muy de cerca por la calidad (63 % frente al 56 % nacional) y el precio con un 44,5 %.

A la hora de elegir un producto de alimentación y gran consumo, el factor predominante para los valencianos es la calidad (49 %), seguido de las preferencias personales (37 %) y muy de lejos el precio (9 %).

Casi el 35 % diversifica su compra en varios establecimientos, un 20 % más que la media nacional, y un 29,58 % aprovecha más la comida evitando el desperdicio, frente al 25,5 % de la media.

En 2020, tras la irrupción de la pandemia del coronavirus, el 54 % de los encuestados afirma mantener los mismos hábitos de compra y consumo con respecto al año anterior, el 46 % dice haberlos modificado y se inclinan por una mayor planificación en el 25 % de los casos.

Preguntados por la importancia de la alimentación para la salud, el 80,5 % considera que sus hábitos alimenticios son saludables, 13 puntos más que la media nacional, y se aprecia una leve mejoría en los hábitos alimenticios ya que come a diario fruta un 83 %, lácteos un 76 % y verdura un 68 %, porcentajes por encima de la media nacional en verdura (58 %) y fruta (78 %).

Se consolida la preferencia por los productos frescos y un 86 % los compra a granel, eligiendo ellos mismos el producto.

De acuerdo con los datos de la encuesta, el 74 % asegura confiar en el comercio por internet, por encima del 64 % de la media nacional, pero persiste su desconocimiento en un 15 % frente al 25 % en el resto del territorio.

El 72 % de los encuestados valora la compra de productos a través de internet, aunque todavía queda un 19 % que desconfía ante este sistema de venta porque prefiere ver lo que compra. Lo que más valoran a la hora de inclinarse por comprar por internet es la comodidad, con un 68 %, seguido de las ofertas en un 17,5 %, en consonancia con el resto de España.

Como sucede en el resto de comunidades, la principal fuente de información para el consumidor valenciano sigue siendo la etiqueta del producto (59 % frente al 53 % nacional) aunque ven la necesidad de mejorar su diseño y contenido y el 31 % cree que están poco visibles, el 21 % que son confusas y al 10 % su información le parece irrelevante.

En cuanto a las indicaciones que les parecen más importantes en los productos alimenticios, al 73 % le interesa la composición/ingredientes del producto frente al 58 % del cómputo nacional; la fecha de caducidad importa al 64 % y el lugar de origen al 44 %.

El fenómeno del desperdicio alimentario se mantiene a lo largo de los años como una preocupación constante de la población. El 91 % está concienciado, lo considera importante e intenta evitarlo, mientras que un 4 % cree que es necesario tomar medidas, pero no hace nada para remediarlo.

Para evitarlo, está la planificación de las compras (39,3 %), la reutilización de los alimentos (30 %) y ajustar la cantidad de las raciones (27 %).

Click para comentar
Salir de la versión móvil