Jun. (EUROPA PRESS) – Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana son los que consideran más difícil la lectura de su nómina mensual, hasta el 24% y casi diez puntos por encima de la media nacional del 14,66%, según la última encuesta sobre el conocimiento financiero de los españoles elaborada por Creditea, parte del grupo internacional IPF Digital España.
Entre las situaciones que han reconocido los encuestados que les afecta a la hora de entender un documento o situación financiera están la dificultad para comprender las noticias financieras en los medios de comunicación, a la que apunta el 23,47% de los participantes en el estudio a nivel nacional.
Por comunidades, tienen más dificultades para ello los ciudadanos de Baleares (42%), seguidos de los navarros (33%) y de los de Aragón (29%).
A la hora de firmar un contrato, el 13,27% de los españoles tiene complicaciones, principalmente en Asturias (26%) y en Ceuta, Melilla y Cantabria (con un 25%).
También domiciliar recibos de luz, agua o internet les causa problemas al 10,85% de los encuestados, especialmente a los castellano leoneses (25%) y a los riojanos (22%).
Para darse de alta en un servicio de telecomunicaciones, al 15,31% de los encuestados les resulta complicado, mientras que los que más dificultad le ven a esto son los encuestados de Cantabria (25%), los de Extremadura (20%) y los canarios (19%).
DIFERENCIAS ENTRE CCAA
En general, el estudio de Creditea recoge que el 75,5% de los españoles considera que mejorar sus conocimientos financieros supondría una ayuda a la hora de optimizar y entender la gestión de sus finanzas, aunque el 24,8% asegura no recurrir a ningún tipo de ayuda financiera para gestionar sus gastos e ingresos.
La investigación permite apreciar ciertas diferencias entre Comunidades Autónomas. Ceuta y Melilla (con un 100%), Cantabria (con el 87,5%) y Asturias (con el 85,2%) son las comunidades con mayor porcentaje de encuestados que creen que si ampliaran sus conocimientos financieros podrían gestionar mejor sus finanzas.
Mientras que las menos conscientes de que, a mayor educación financiera, más facilidad para gestionar la economía personal, son Aragón (61,3%), Castilla La Mancha y La Rioja (ambas con un 66,7%).
Con respecto a otras dificultades que encuentran los españoles, la encuesta, realizada por la empresa Toluna para IPF Digital con una muestra de 1000 personas, recoge que el 58,7% de los encuestados desconoce las diferencias entre el TIN y la TAE cuando valoran solicitar un préstamo; y el 55,8% de los encuestados admite tener dificultades cuando se enfrenta a la declaración de la renta
Por su parte, el 50% de los encuestados declara tener dudas a la hora de solicitar un préstamo personal, de los cuales el 40,8% alega que los términos del contrato son confusos y poco claros; además, el 30,4% manifiesta encontrar problemas a la hora de controlar su hipoteca.
El director general de IPF Digital España, Jorge Bardón, considera que los resultados de la encuesta demuestran que la terminología financiera «puede ser compleja y provocar malentendidos» a la hora de solicitar un crédito o hacer una gestión financiera.
Así las cosas, considera que es «cada vez más necesario implantar el conocimiento financiero en nuestra sociedad para que sean la transparencia y la claridad quienes lideren cada fase del proceso antes de solicitar un crédito».