El técnico del Valencia CF, Marcelino García Toral, ha atendido este viernes a los medios de comunicación en el Media Center de la Ciutat Esportiva de Paterna en la previa del partido ante el Athletic Club.
¿El principal rival es el Athletic Club o uno mismo?
El primer rival siempre debe ser el equipo al que nos enfrentamos, tenemos que dar soluciones al juego durante 90 minutos, eso nos va a llevar a ganar. Es fácil decirlo, más difícil realizarlo, pero es lo que tenemos que hacer. Asumimos esta situación, jugamos ante un buen equipo, muy poderoso en casa, ante los rivales grandes San Mamés aprieta mucho, y vamos a ganar, tenemos y hemos demostrado argumentos para ganar. Hemos jugado 12 partidos ante grandes rivales, 24 tiempos de 45 minutos, hay un rival que nos superó claramente, la Juventus, y hemos tenidos dos segundos tiempos muy por debajo de nuestro nivel.
Está trasladando un mensaje en el que refuerza al vestuario, ¿le ha visto tocado?
Me gusta ser claro y sincero, cuando el rival te supera 45 minutos hay que reconocerlo, de todos los empates que hemos conseguido, tengo la opinión clara de que el del otro día fue el único que merecimos perder de todos los empates; en los demás merecimos más ganar, en algunos de forma evidente y en otros ajustada, pero merecimos más. Siempre dije que teníamos una plantilla en la que confiamos absolutamente. Está claro que tenemos que salir de esta situación entre todos; los profesionales somos los responsables, los jugadores necesitan ayuda, colaboración y un ambiente favorable. Creo absolutamente que los resultados van a llegar.
¿Va a cambiar cosas o persistirá en su idea?
Mi pensamiento es claro, no estamos en crisis porque lo identifico con perder de forma habitual. Identifico crisis cuando eres repetidamente inferior al rival en el campo, esto no se ha producido, estamos en una situación negativa e inesperada, que por serlo se convierte en negativa porque es una merma mental para los jugadores. Ante esta situación, si un entrenador que lleva 15 meses con la mayoría de la plantilla y con una fórmula que ha sido exitosa no tenemos que ir dando bandazos. Esta plantilla ha demostrado capacidad suficiente y los resultados no se corresponden a los merecimientos del campo, por eso creemos y ellos creen en lo que hacen.
¿Es su momento más difícil como entrenador del Valencia CF?
Después de venir de una temporada tan exitosa y encontrarnos en una situación en la que no ganamos es obvio, pero estoy fuerte para afrontarla y convencido de que la dinámica va a cambiar. Estas situaciones nos ayudan a crecer.
¿Cómo valora el comportamiento de la afición con el equipo?
Es difícil, pero leía una entrevista de Iniesta hace un tiempo y otra de Cristiano Ronaldo, y en ambas, los dos hablan de que tienen ansiedad en ciertos momentos de su trayectoria, jugadores de ese nivel. Sé que es difícil, la afición es soberana y exterioriza su sentimiento, pero estos jugadores necesitan ahora a su afición. Todos queremos revertir la situación, están sufriendo los jugadores porque no ganan y lo merecen. Le pediría que ayude a estos jugadores, porque la plantilla es trabajadora, comprometida, humilde, profesional, todos sabemos que es difícil, pero todos queremos revertir esta situación.
Guedes no ha entrado en la convocatoria.
Todavía le persisten un poco las molestias que le impiden hacer ciertos movimientos, y al no estar en plenitud de condiciones hemos considerado que no participara. El resto están bien, con buena actitud y mentalidad para ganar en Bilbao, sabiendo que es un equipo muy complicado porque en San Mamés aprietan mucho.
¿La mejor manera para recuperar jugadores es que sigan en el once inicial?
Estos jugadores importantes se han ganado un crédito, han competido meses extraordinarios, no es justo el resultado que sus merecimientos en el campo nos ofrecen, por eso nuestra confianza total.